Hay discusiones por todos lados, de qué suena mejor, si Dolby o DTS. Claro, no son discusiones en cualquier lado...
Dolby es el campeón de la compatibilidad y del lobby, dado que su sistema fue el aprobado siempre como necesario para formatos estándar. Por ejemplo, todos los DVD de video deben tener un track de Dolby Digital, aunque sea stereo nada más. La transmisión de HDTV (High Definition Television) debe ser con Dolby Digital también... de hecho fue este proyecto en 1987 el que hizo que Dolby desarrollara el DD. El nuevo formato de audio, DVD-Audio, debe tener como estándar a MLP, o Meridian Lossless Packing, que, claro, también es de Dolby ahora.
Esto es positivo y no tanto. Por un lado, se garantiza una compatibilidad de formatos y tecnologías (lo cuál no significa necesariamente que no tengamos que comprar equipos nuevos para escuchar DVD-Audio), pero esta misma compatibilidad hace que el formato tenga que ser manipulado y transformado aún más, perdiendo a veces fidelidad. Esto es lo que pasa con DD 5.1 cuando se lo escucha en estéreo... se hace un downmixing. Para esto el track DD debe estar preparado especialmente, entonces se mete ecualización y transformaciones. Esto no se hace con DTS, que no fomenta un downmixing, entonces en los canales se escucha lo que quiso el ingeniero de sonido.
Otro tema es la normalización del diálogo. Dolby baja y sube los niveles del canal central para que se escuche más. Esto altera la mezcla original.
Que quede algo en claro, no estoy en contra de la alteración o ecualización para que se escuche mejor, pero si hablamos de fidelidad al original, DTS la mantiene mejor al no interponer tantos filtros entre el sonido original y el usuario.
Así las cosas, quizás DTS no sobreviva mucho más... es cada día más algo reservado para menos gente, porque Dolby es demasiado popular... then again, it can change...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario