En cuestión de parlantes las opciones son miles. Hay un par de reglas básicas a seguir y luego decidir cuánto se quiere pagar...
Lo básico entonces:
- 5 parlantes si se tiene equipo con Dolby Digital 5.1 o DTS
- 6 parlantes si se cuenta con DD EX o DTS-ES en el amplificador
- 1 Subwoofer activo, algunos amplificadores vienen con opción para dos, pero uno va a andar bien.
- El parlante central se coloca abajo del televisor o encima, pero tiene que estar a la altura de la cabeza de los espectadores, lo mismo que los dos parlantes delanteros. El central además debe estar magnéticamente sellado para no interferir con la señal del televisor.
- Si los parlantes delanteros son grandes y no satelitales, lo que tiene que estar a la altura de los oídos es el parlante de medios, de allí sale el diálogo y la mayor información de posición.
- Los parlantes delanteros deben estar ligeramente adelante del central, dependiendo de la ubicación preferencial (tienen que estar los tres parlantes a la misma distancia de ese punto para una experiencia óptima, pero si se quiere agrandar el área y no ser egoístas, se pueden separar másy atrasar un poco, hasta la misma línea que el central)
- El subwoofer puede estar en cualquier lado, tener en cuenta que si se lo pone cerca de una esquina realzará los graves aun más.
- Los parlantes traseros deben estar unos 50 cm arriba de la altura de la cabeza de un espectador sentado, preferentemente a los costados. Esto es crucial para lograr un buen ambiente surround. El sonido debe ser difuso, no es necesaria una gran localización, dado que los canales de surround son generalmente de relleno, para crear ambiente.
- Observar la relación parlantes delanteros con el subwoofer. Si son muy grandes los parlantes, el sub puede llegar a pasar desapercibido, incluso algunos parlantes traen sus propios subs. Si son satelitales, imperativamente se necesita un subwoofer, sino no habrá nada que reproduzca los sonidos más graves.
En Lomas tenía conectado unos Infinity Studio Monitor viejos a los que les cambié el woofer principal por otras Selenium, brasileras, de 250 W. Suenan increíbles, pero todavía no pude negociar el traslado :) La separación de frecuencias es notable, aumentando el detalle y la riqueza de cada sonido.
Esto va a demostrar que generalmente cuánto más caro mejor (con algunas excepciones, para mi este Philips suena mejor que algunos Sony satelitales que escuché). Ciertamente un conjunto Infinity completo será sensacional... y así lo valen también.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario