lunes, mayo 02, 2005

Dolby Prologic I y II

Independientemente de cómo se guarde el formato de audio (en CD, en cinta, Dolby Digital o PCM) Dolby había desarrollado una forma de codificar señales surround en sonidos stereos. A esto lo llamó, apropiadamente, Dolby Stereo. Cuando el formato llegó a los hogares lo llamaron primero Dolby Surround, y luego Dolby ProLogic.
Este formato generaba una señal central y otra para canales traseros, a partir de información guardada en los canales izquierdos y derechos del stereo.

¿Cómo coño lo hacen? En primer lugar, la información del canal de surround es una sola, o sea que por los dos parlantes sale la misma señal. En segundo lugar, se trata casi siempre de información de audio de relleno, sin mucho detalle, incluso se le introduce un filtro que saca todas las señales arriba de 7000 Hz (esto es suficiente para las principales frecuencias de casi todos los instrumentos y la voz humana, pero deja de lado los armónicos, que son los que proporcionan el detalle del sonido...). Además se hace una reducción de sonido (Dolby Noise Reduction) y luego finalmente se codifica en la señal estéreo. Cómo se hace esto último? Manden un mail si quieren saberlo... es medio técnico.

  • Dolby ProLogic II: es una sofisticación del primero. Desde cualquier fuente estéreo puede generar cinco canales independientes, ahora de rango completo.
  • Dolby ProLogic IIx: Otra sofisticación más. Desde cualquier fuente, estéreo o 5.1, genera 6.1 o 7.1 canales discretos (separados).
Este tipo de codificación tuvo otros nombres como Dolby SR (Dolby Spectral Recording). Muchos nombres para lo mismo.
Si bien el sistema es inteligente, no puede ganarle a Dolby Digital 5.1 o a DTS. Tener los canales separados y no codificados entre sí mejora la calidad y el detalle.

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