viernes, abril 15, 2005

DTS en casa

Veamos lo que sirve para casa... que es más accesible por ahora que ponerse un cine, aunque las posibilidades de acercarse son cada vez más.
Básicamente lo que hace DTS y cualquier formato de sonido es intentar recrear la experiencia auditiva original, sea un cine o un concierto de música clásica o un recital. También a recrear de la forma más fiel al original grabado y mezclado en estudio.

Partamos de una base común, todos los formatos de cine hogareño o multicanal son formatos de audio comprimidos, esto con respecto al master original digital. En realidad, cualquier formato digital de audio, cualquiera, supone una pérdida de información... tema para otro día.

El algoritmo de compresión de DTS (o sea, la forma en que comprimen el sonido) se llama Coherent Acoustics, y ofrece rangos excepcionales, superior en calidad el CD (pero, claro, el formato de música de CD ya tiene más de 25 años). El que quiera le mando algunos documentos técnicos.

DTS ofrece una enorme variedad de formatos para la casa:

  • DTS 5.1 El formato más común de 5 canales surround y un canal de bajos, con 3 parlantes al frente y 2 atrás, más el subwoofer. Tiene un mayor rango de frecuencias puras por canal que Dolby (Dolby mezcla canales a partir de ciertas frecuencias, dependiendo de la compresión). La cantidad de información es mayor que Dolby (arriba de 754 kbps, comparado con 448 kbps máximo de Dolby). Por diseño el programa tiene pocos controles para asegurar una máxima fidelidad al original y no recomiendan mezclarlo para que se escuche en estéreo (lo que se llama downmixing), como sí fomenta Dolby. También mantiene el nivel original del master, y por eso se escucha más fuerte al mismo volumen.
  • DTS ES: 6.1 canales, agregando uno entre los dos de atrás. Pueden ser 6 canales discretos (separados) o 6 canales con el sexto codificado entre los dos traseros (matricial).
  • DTS Neo:6 : Toma material estéreo y lo decodifica matricialmente entre 6 canales.
  • DTS 96/24: Los números se refieren al nivel de codificación de la señal original. Se refiere a 96 kHz de frecuencia de sampleo, y 24 bits de profundidad (comparado a 44.1/16 del CD común). Básicamente, mejor calidad de sonido.
Eso es todo. La posta es que, escuchando una misma película, en el mismo equipo y DVD y parlantes, con bandas de sonido en DTS y Dolby... DTS suena mejor. Simple.

Bibliografía recomendada:
DTS Technical

La próxima, Dolby.

No hay comentarios.: