viernes, abril 22, 2005

Dolby


Ahora sí, Dolby.
Dolby está hace tiempo... mucho.
Fueron los primeros en lograr un formato comercial de sonido surround para cines, Dolby Stereo, a comienzos de 1980.
Es importante notar que hasta ese momento las bandas de sonido de las películas en la gran mayoría de los cines del mundo se reproducían en formato monoaural, un solo canal. Sólo algunas eran reproducidas con cintas magnéticas multicanal, y sólo en algunos cines... imaginen Star Wars de 1977, o 2001, Odisea Espacial, con sonido mono... las navecitas no venían desde atrás...
En realidad, Dolby comenzó mucho antes, siendo pioneros en técnicas de reducción de ruido en cintas magnéticas de audio. Muchos habrán visto en walkmans y reproductores de cassettes, como Dolby Sytem B, y luego agregaron C y luego HX Pro. Revolucionaron la industria discográfica permitiendo grabaciones en varios canales, que de otra forma hubieran tenido intolerables interferencias entre tracks.
Ray Dolby (el tipo era doctor en física) y sus ingenieros se dieron cuenta que ese sistema podía servir para las bandas de sonido ópticas del cine. Estas están grabadas en el mismo negativo de la película, y lo que agregó Dolby fueron preprocesadores de sonido, tanto antes de la grabación y en la reproducción. El sistema era, y es ahora también, un sistema de compresión/codificación.
El primer formato surround que sacaron fue, como dije, Dolby Stereo, con dos canales adelante, uno en el centro y un canal atrás. La gran ventaja que tenía el formato era que era compatible con los formatos anteriores de mono y estéreo.
Este formato fue luego mejorado en 1987 con Dolby SR. Y después llegó el ahora famoso Dolby Digital. Y eso va en la próxima.

No hay comentarios.: