viernes, agosto 04, 2006

Formatos de DVD de Alta Definición


Existen dos nuevos formatos de Alta Definición para DVD: Blu-Ray y HD-DVD.

Se trata de discos ópticos con el mismo tamaño de un DVD, pero que pueden almacenar mucha más información. Puntualmente, estos dos formatos utilizan un láser azul de menor longitud de onda. Los formatos de grabación en los dos son los mismos. Ninguno de los dos puede ser reproducido por los DVD players actuales.

Los dos formatos son incompatibles entre sí, es decir, al día de hoy no se han puesto de acuerdo, y un disco de un formato NO se podrá ver en un reproductor del otro. Hay algunas empresas que quieren sacar al mercado reproductor híbridos, pero están teniendo problemas de licencia para hacerlo (LG es una de ellas).

En ambos casos podrá almacenarse una película en HD, hasta 1080i (y 1080p en el caso de Blu-Ray), también con audio de Alta Definición (Dolby Digital Plus, DTS-HD y otros)

Blu-Ray (BD) es un formato apoyado principalmente por Sony, Panasonic y Philips (entre otras varias empresas y estudios). En principio, un disco BD con una sola capa puede almacenar 25 GB, y se plantea llegar hasta 3 capas, o sea 75 GB en un solo disco (el DVD tiene hasta 2 capas, y un máximo de 9 GB). Es también el formato que va a ser aceptado por la próxima PlayStation3, además de ser apoyado por Apple.

HD-DVD es otro formato, más cercano al DVD, pero con una capacidad de 15 GB por capa. Está apoyado principalmente por Toshiba y NEC, así como varios estudios. Microsoft también apoya este formato, y su Xbox 360, si bien no puede leer los discos ahora, tendrá un accesorio para hacerlo.

Próxima: ¿Qué necesito para poder ver HD en condiciones óptimas?...

No hay comentarios.: