lunes, julio 31, 2006

Alta Definición (Primera entrega de varias... a definir)

¿Qué es esto?

El formato de alta definición (HD) ofrece justamente eso, mayor definición en la imagen. Específicamente, el objetivo es tener hasta 1080 líneas de definición en formato progresivo (1080p), comparados con las 480 líneas progresivas (480p) de definición máxima que ofrece el DVD actual.

¿Qué significa progresivo? ¿Lo tenemos ahora? ¿Lo tendremos algún día?

Los televisores actuales de tubo (los que tienen prácticamente todas las personas que conozco) componen la imagen en dos partes. Es decir, una imagen completa es mandada a la pantalla de la tele partida en dos cuadros, primero las líneas impares y después las líneas pares. Cada imagen completa (divididas en dos cuadros) se manda 25 (PAL) o 29.97 (NTSC) veces por segundo. Esto se llama entrelazado. Se decidió hacerlo así en los comienzos de la televisión para optimizar la información que se podía mandar. Es también una de las razones por la que existen los formatos NTSC y PAL (entre otras cosas).
El formato progresivo modifica lo anterior al mandar las imágenes completas (sin entrelazado). Este se traslada a una mayor fluidez en los movimientos, y colores más reales, entre otras cosas. La mejor forma de darse cuenta de las diferencias con los equipos actuales es ver un DVD en la PC. Todos los monitores, de tubo o LCD, actuales reproducen la imagen en formato progresivo. La comparación no es, de todas formas, la más justa, dado que generalmente el monitor es más chico que la tele, entonces uno cree que lo ve mejor porque se ve más chico.

Entonces: sí, lo tenemos... en nuestros monitores. El formato progresivo no está presente en las TV que usamos diariamente (salvo excepciones, como las philips que mencioné hace un tiempo, y algunas otras). Todas las LCD o Plasma sí reproducen la imagen en formato progresivo.

¿Es mejor más líneas? ¿Cuántas tengo ahora? ¿Cuántas puedo tener en HD?

Sí, es mejor más líneas. Hay mayor detalle, curvas más curvadas, colores más reales, y ya no se ven las líneas en la pantalla (salvo que me acerque mucho, claro).
Ahora, en la tele se ven 576i (PAL) o 480i (NTSC). Los DVD's en general vienen en formato 480p, pero se transforma a 480i en las TV actuales.

En HD se puede llegar a tener hasta 1080p, es decir, practicamente el doble de información. Existe un formato intermedio, que es 720p, que posiblemente termine siendo el más popular, y 1080i.
En lo posible, habría que evitar los formatos "i", dado que son entrelazados, y los equipos digitales van a tener más problemas para pasarlos a "p".

La próxima: DVD Alta Definición...